Reloj

lunes, 23 de mayo de 2011

Literatura española

www.spanish-language-school.infowww.spanischesprache.comwww.spaans-leren.orgwww.coursespagnol.orgwww.ispanski.comwww.espanhol.bizwww.corsospagnolo.org

Literatura española

Literatura española. Además puedes encontrar muchos recursos sobre la lengua española como palabras, escuelas y literatura española entre otras cosas.

Literatura española

Como una de las lenguas más importantes del mundo, el español tiene una literatura muy rica. Aquí vas a poder aprender un poquito más sobre las novelas españolas, los dramas, los cuentos y la poesía.

Obras tempranas en castellano

El poema épico del Mío Cid es el clásico más importante de la literatura española, trata de la vida y actos del héroe nacional Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como Cid Campeador.
Los escritores más importantes del siglo XIV fueron: López de Ayala, El príncipe Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X, cuyo Libro de los exemplos del conde Lucanor y de Patronio fue el primer libro de cuentos en español. Y el poeta satírico Juan Ruiz.

El renaciemiento y la época dorada de la literatura española

El espíritu del renacimiento estaba invadiendo las letras españolas y España se estaba convirtiendo también en un poder europeo dominante. En el reino del emperador Carlos V, se publicó la primera novela picaresca en 1554, el Lazarillo de Tormes, su autor es desconocido.
Los últimos años del siglo XVI y la mayoría del XVII fueron los mejores años de la literatura española y se conocieron como los años dorados. La obra clave d este período es la magnifica prosa que escribió Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha..
En estos años también hubo grandes dramaturgos como: Lope de Vega Carpio, Tirso de Molina, Guillén de Castro y Bellvís, y Juan Ruiz de Alarcón. Calderón de la Barca fue el último y probablemente mejor escritor de la época.

Literatura neoclásica

En el siglo XVIII el neoclasicismo francés influyó enormemente en la literatura española. Hubo tres autores que destacaron dentro del decline literario, fueron: Leandro Fernández de Moratín, Ramón de la Cruz y el poeta Juan Meléndez Valdés.

El Romanticismo

Con la muerte de Fernando VII en 1833, el romanticismo se propagó con mucha rapidez, era de origen dramático pero superficial. Muchas de las obras de los escritores más importantes: Ángel de Saavedra, duque de Rivas, José de Espronceda, y José Zorrilla y Moral, fueron muy originales en sus piezas cortas..
Dos autores posrománticos importantes fueron Rosalía de Castro (que escribía en gallego) y Gustavo Adolfo Bécquer.

Movimientos de finales del XIX y principios del XX

Benito Pérez Galdós dominó la novela realista durante la segunda mitad del XIX, pero Pedro Antonio de Alarcón, José María de Pereda, Armando Palacio Valdés, Juan Valera y Alcalá Galiano, y Emilia Pardo Bazán también escribieron novelas de ficción muy importantes.
Pero fue en poesía donde se consiguieron más logros. La lírica de Antonio Machado y del magnífico Juan Ramón Jiménez son de las más importantes y finas de la lengua. José Moreno Villa, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y muchos otros formaron una generación de poetas brillante; pero la figura más cautivadora de esta época fue el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Generación del 98

A finales del siglo los escritores de la Generación del 98 empezaron a evaluar y revitalizar la vida cultural española. Migue de Unamuno, ensayista, poeta, novelista y profesor, enfatizó el aspecto quijotesco de los valores españoles y ejerció gran influencia sobre la juventud española. Azorín escribió unos cuentos de gran calidad. Ramón del Valle Inclán impregnó sus novelas y obras de teatro del sentido poético de lo fantástico y lo raro. Pío Baroja y Nessi llenarón sus novelas con un espíritu feroz que rechazaba los valores tradicionales y trataba de influir a las personas para que se "pusieran en movimiento".

Desde la guerra civil hasta el presente

Durante la Guerra Civil muchos escritores como: Salinas, Guillén, Juan Larrea, etc, tuvieron que ir al exilio. Entro los novelistas que aparecieron después de la Guerra está el Premio Nobel Camilo José Cela, Carman Laforet y José María Gironella. Salvador de Madariaga fue reconocido como historiados y biógrafo. En los años 50 y 60 se vivió un regreso a la normalidad política y literaria.
Algunos escritores de renombre desde la II Guerra Mundial son: Max Aub, Miguel Delibes, Juan Goytisolo, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Luís Martín-Santos y Gonzalo Torrente-Ballester; los poetas: Manuel Altoaguirre y Gerardo Diego; y los dramaturgos: Antonia Buero Vallejo, Alejandro Casona y Alfonso Sastre. Los escritores posfranquistas reflejaron en sus obras los desarrollos de Europa, entre los más importantes se encuentran: Juan Benet, Carmen-Martín-Gaite, Eduardo Mendonza, Soledad Puértolas, Carmen Riera y Ana Maria Moix. Entre los dramaturgos: Férnando Arrabel, Antonio Gala, Fermín Cabal y Alonso de Santos. Y entre los poetas: Ana Rossetti, Antonio Carvajal, Guillermo Carnero, Jaime Silas y Antonio de Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario