Reloj

lunes, 23 de mayo de 2011

Arte Arabe

Arte árabe

ARQUITECTURA

En la arquitectura se distinguen tres períodos: 
- El califal (siglos VIII-XI).
- El almoraví y almohade (siglos XI-XIV).
- El nazarita o granadino (siglos XIV y XV).

CALIFAL

El modelo de arte califal es la Aljama o mezquita de Córdoba, única entre todas las mezquitas conocidas, que pone los cimientos de una nueva arquitectura islámica. La parte primitiva de Abderramán I tiene once naves, ampliadas por Abderramán II, Alhaquem II, de cuya nave vemos un detalle del techo, Almanzor hasta diecinueve naves. El interior es un bosque de columnas, casi un millar, cada una con una perspectiva diferente y con capiteles variados.
Mezquita de CórdobaMedina Zahara. excavaciones
Otra obra típica del califato es la ciudad mandada construir cerca de Córdoba porAbderramán III para su
favorita Azahara, por lo que se llamMedina-Azahara . Las excavaciones ponen de manifiesto que no
exageraban los poetas e historiadores contemporáneos al describir sus maravillas: Jamba de una puerta;
pila de agua; brocal de pozo; ajorca de oro.

ALMOHADE Y ALMORAVI

Al arte almoraví y almohade, llamado también africano, cuenta con los restos de la Aljafería de Zaragoza; el Palacio de Yeso del Alcázar de Sevilla; la Giralda, minarete de la mezquita de Sevilla, comenzada en 1173 por Abu Yacub, y otras obras notables.
Alcázar de SevillaAljafería de ZaragozaGiralda de Sevilla

NAZARITA O GRANADINO

La obra culmen de la época del califato nazarí en Granada es el conjunto de edificios y ambientes de la Alhambra: el pórtico del Partal; el patio y torre de Comares; el patio de los leones; el mirador de Daraxa; etc. Y todo rodeado por los jardines del Generalife, dotándo al conjunto de unas vistas y un frescor sólo apreciables en su justo valor por quienes llegaban del difícil clima del norte de Afri
Alhambra de granadaEl Partal en la AlhambraPatio de Comares en la Alhambra
   
Patio de los Leones en la AlhambraMirador de Caraxa en la AlhambraGeneralife en la Alhambra
   
  
 Generalife en la Alhambra 

ARTES MENORES

La cerámica artística de Paterna, y las vasijas de vidrio, hierro y bronce con dibujos esmaltes, de Almería, tuvieron justa fama, así como las armas de acero templado con artísticas decoraciones e incrustaciones en oro.
Estuche de marfil de la época de Abderramán, conservado en el monasterio de Silos. Cerámica Nazarita
EsmaltesCerámicaCaja cilíndrica
En la pintura, la prohibición del Corán de representar seres animados sólo parece afectar a las mezquitas, que son los pocos monumentos que nos han quedado intactos. Los animales sólo se reproducen como motivo ornamental. La figura humana apenas se representa, siendo una excepción este retrato de un rey nazarí de Granada, que se encuentra en la bóveda de la sala de Justicia de la Alhambra.
Los cueros estampados (cordobanes) y dorados (guadamecies) tuvieron renombrada celebridad; el  papel de hilo y de cáñamo se fabricó por primera vez en Játiva. La carpintería, el mosaico y el trabajo del yeso fueron artes decorativas muy cotizadas. La moneda era de oro (dinar) o de plata (dirhem).
Caja cilíndrica de Zamora. Este bote de marfil fue un joyero labrado en el taller cordobés de marfiles en el año 964 para Sobeya, favorita de Alhaquen II. Está decorado con relieves de atauriques y animales. Las inscripciones en letras estilizadas forman una orla alrededor de la tapadera. Arca árabe de marfil, conservada en la catedral de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario